Martes 11 de Agosto de 2020

EL BALANCE ENTRE CEMENTO Y PLANTAS ES UNA DE LAS CLAVES DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS URBES MODERNAS. AQUÍ, CINCO PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA EN MEDIO DE LA CIUDAD.


JARDÍN JAPONÉS – Avenida Casares 2966, Palermo.

Una buena combinación de las tradiciones argentinas y japonesas en botánica y paisajismo. La caracterización más habitual habla de un lugar “mágico”, con una estética originalísima y mucha oferta para los visitantes. En una misma jornada se puede adquirir un árbol enano o bonsái, degustar lo más excelso de la gastronomía japonesa o admirar los ikebana, esos arreglos florales tradicionales de la cultura nipona. La entrada general cuesta 200 pesos, salvo para menores de 12 años o jubilados, que ingresan gratis.

PARQUE CENTENARIO – Avenida Díaz Vélez 4800, Villa Crespo.

Ubicado en el centro geográfico de Buenos Aires, es uno de los espacios verdes más frecuentados, con un promedio estimado de 12 mil personas cada fin de semana. Sus 12 hectáreas de extensión acaban de ser reformuladas para combinar el esparcimiento de los visitantes con mejores condiciones para las 18 especies de aves que habitan aquí y su vasta vegetación. El lago central ordena el despliegue de los rosales, jazmines y otras variedades.

RESERVA ECOLÓGICA – Avenida Tristán Achaval Rodríguez 1550, Costanera Sur.

En Costanera Sur, entre la ciudad y el río, tenemos el mayor espacio verde con que cuenta la ciudad, con más de 350 hectáreas protegidas. Sus amplios senderos y miradores logran que uno se sienta en plena naturaleza dentro de la megalópolis que es Buenos Aires. La reserva cuenta con un vivero en el que se cultivan más de 8 mil especies nativas para generar recambio y preservar las plantas originales de esta área. La reserva se puede recorrer en bicicleta y cuenta con un área de servicios en el ingreso.

ROSEDAL DE PALERMO – Avenida Infanta Isabel 900, Palermo.

El Parque 3 de Febrero, también conocido como los Bosques de Palermo, contiene el Ro- sedal, un espacio de 3,4 hectáreas que perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas. Se trata de un jardín que posee una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Cuenta con un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, que alberga 26 bustos en homenaje a personajes célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges.

JARDÍN BOTÁNICO – Avenida Santa Fe 3951, Palermo.

Uno de los más bellos y variados jardines de la Argentina, con más de mil especies, diseñado por el gran paisajista Carlos Thays en el corazón de Palermo. En el botánico se pueden recorrer los senderos temáticos (“flora nativa”, “los reyes del jardín”, entre otros), el área de las mariposas y el circuito de esculturas. La recomendación es descargar el plano desde el sitio del gobierno de la Ciudad y elegir los recorridos y actividades que se ofrecen todo el año.

El jardín abre sus puertas de martes a viernes de 8 a 18.45, sábados y domingos de 9.30 a 18.45. Permanece cerrado los lunes y cuando el tiempo es inclemente, por razones de seguridad. La entrada es libre y gratuita.