Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA BAUHAUS, EL DOCUMENTAL DE FERNANDO MOLNAR SIGUE LOS PASOS DEL ARQUITECTO WALTER GROPIUS Y REVELA LAS HUELLAS ALEMANAS EN EL PAISAJE URBANO LOCAL.


A un por fuera de los ámbitos del diseño y la arquitectura, Bauhaus es un término que suele leerse y escucharse con frecuencia. Su fama está justificada; el arquitecto Walter Gropius fundó esa escuela con la ambición de encontrar un camino hacia un diseño capaz de unir forma y función y, a punto de cumplir cien años desde su fundación, sigue siendo referencia absoluta en términos de modernidad. Lo interesante es descubrir que ese influjo puede verse una y otra vez por estos lares; revelarlo a los ojos de todos es el objetivo de Konstruktion Argentina, el documental dirigido por Fernando Molnar.


“La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevó a descubrir que la influencia alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de lo más variados. No solo los franceses, italianos y españoles dejaron su huella”, resume el director de un film que con buen ritmo y lenguaje accesible sigue durante una hora a un joven arquitecto de apariencia y aspecto germanos en una recorrida sinuosa. Se sumerge en la línea A de subtes, pionera en Latinoamérica y realizada con la U-bahn berlinesa como referencia, y trepa la cima del primer rascacielos construido con la filosofía Bauhaus de “pureza geométrica, sin ningún tipo de ornamento”, el edificio Comega. También incluye el hospital Churruca y el Automóvil Club, levantados con la colaboración del constructor de viviendas populares en la Alemania pre-nazi, Willy Ludewig, y explora el trabajo de Alejandro Bustillo y el ingeniero Edwin Springer en la Casa Central del Banco Nación, cuya cúpula de hormigón armado está entre las más grandes del mundo. Fuera de la ciudad, la cámara apunta a “La Plata Germánica” con la Legislatura (Estudio Heine & Hagemann), el Palacio de Justicia (Adolf Buttner), el Museo de Ciencias Naturales (Heynemann y Aberg), la Catedral (Ernst Meyer) y su famoso trazado inspirado en la Isla de los Museos de Berlín. Finalmente, una perla para curiosos: el Mercado La Armonía, inesperado estandarte futurista en la ciudad de Santiago del Estero. Un viaje cinematográfico para redescubrir el patrimonio arquitectónico nacional con una nueva mirada.

“NO SÓLO LOS FRANCESES, ITALIANOS Y ESPAÑOLES DEJARON SU HUELLA, SINO QUE LA PRESENCIA ALEMANA PERMITIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE MUCHAS OBRAS MAJESTUOSAS”
 

MAS INFO
IG: konstruktion_argentina
FB: Konstruktion Argentina