Martes 11 de Agosto de 2020

En todo nuestro país se llevan a cabo diferentes eventos en conmemoración a la solemnidad de la Purísima.


El 8 de diciembre se celebra, en todos los países católicos, la Inmaculada Concepción. Es un dogma que sostiene que la Virgen María posee libertad del pecado original, desde el primer instante de su concepción, gracias a su hijo Jesucristo.

La festividad fue establecida por la Iglesia en 1854. Al ser un país declarado de religión católica, se estableció que el día 8 del último mes del año, será feriado inamovible.

Los festejos se realizan a lo largo de todo el territorio, en distintas Iglesias, santuarios, diócesis y capillas. Hay muchos templos que tienen como patrona a la Inmaculada Concepción. Existen 98 parroquias que llevan su nombre, no hay ninguna provincia que no tenga un espacio religioso bajo su advocación.

En toda la República se llevan adelante misas y procesiones, sobre todo en el norte de nuestro país, en donde la religión se encuentra establecida de una manera muy fuerte. Hay un calendario de actividades para todos los habitantes de las ciudades norteñas, en donde también pueden participar los turistas, ya que es de gran atractivo para los viajantes que no están acostumbrados a esta tradición. Se realizan caminatas, charlas, lectura de la Biblia, oraciones grupales y acciones solidarias.

En la provincia de Buenos Aires se realiza la peregrinación a la ciudad de Lujan, es una de las demostraciones católicas, que se lleva a cabo durante el año, más concurrida. Son muchos los files que realizan la larga caminata hasta la Basílica. En todas las ciudades se organizan diferentes grupos para encaminar la marcha y pertenecer unidos hasta la llegada, cuidándose entre ellos y dándose aliento para lograr la meta.

A su vez, la Inmaculada Concepción es patrona de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe; de Río Cuarto, provincia de Córdoba; Resistencia en Choco; Concordia, Entre Ríos, entre otras.

En estos sitios también se efectúan festejos con gran convocatoria de cristianos, como misas en las Catedrales, caminatas para niños y adultos, procesiones en carroza de la Virgen y reuniones en las plazas principales.

La celebración de la Virgen María, coincide con el día que se arma el árbol navideño. Es una costumbre que se instaló en nuestro país hace dos siglos atrás.

Gracias a las tradiciones celebradas, el 8 de diciembre es un día muy esperado por todos los argentinos, ya que hay varias actividades para realizar en todas las ciudades de nuestro país.