TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO, LA CAPITAL Y SUS ALREDEDORES ABREN SUS RIQUEZAS A LOS VISITANTES. CUNA DEL FOLCLORE, MADRE DE CIUDADES Y CAPITAL DEL TURISMO TERMAL, TODO ES POSIBLE EN ESTE VIAJE DE IDA AL CORAZÓN DE LA PATRIA.La ciudad de Santiago del Estero es la más antigua del país y, como otras, fue fundada varias veces hasta que finalmente, en diciembre de 1553, se emplazó en la ubicación actual y se la nombró Santiago (por el Apóstol Santiago) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce). Se la llama Madre de Ciudades Argentinas porque desde allí los españoles lanzaron expediciones que fueron fundando San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683) y su vasta historia está al alcance de los visitantes. Entre los lugares más destacados que ofrece la ciudad para visitar se encuentran el Mirador Turístico, también conocido como “Torres Gemelas”, que fue inaugurado en 2014. Se trata en realidad de los ministerios de Economía y de Educación, que se convirtieron en los edificios más altos de la provincia; uno con 24 pisos y el otro con 18. También se recomiendan el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, un espacio cultural de reciente creación. Un turismo más espiritual también es posible en Santiago, pues a cinco cuadras de la plaza central hay una copia del Santo Sudario, aquel manto que habría envuelto a Jesucristo en el Santo Sepulcro y hoy se exhibe en la ciudad italiana de Turín. La creencia es que la cara de Cristo quedó impresa en la tela y más tarde se transfirió a las dos telas que en su momento se usaron como protección de la original. En 1572, el Papa las donó al reino de Francia y al de España, desde allí fue enviada al Nuevo Mundo, por eso hoy esa reliquia puede verse en el Convento de Santo Domingo.ES LA CIUDAD CON MAYOR CANTIDAD DE POZOS TERMALES DE LATINOAMÉRICA Y SON LAS TERMAS MÁS GRANDES DE ARGENTINA.

La Reserva Recreativa Natural Tara Inti es una isla a la que se accede por la costanera que bordea el Río Dulce hasta la Presa Río Hondo del Dique Frontal. Otra atractiva opción verde es el Parque Nacional Copo, que ofrece un lugar donde la naturaleza ha encontrado un refugio para las especies amenazadas. Pero es el complejo Río Hondo, a 30 km de la ciudad de Santiago, uno de los destinos clásicos de la provincia y del turismo termal regional. Sus más de 30 hoteles disponen de agua termal, ofrecen opciones para todos los bolsillos y se encuentran en una ciudad que fue recientemente reacondicionada. Muy cerca del Circuito Internacional Termas de Río Hondo se encuentra el Museo del Automóvil, un espacio que refleja la pasión de los santiagueños por los vehículos y las carreras. La provincia es una meca para los amantes de las ruedas ya que aquí suelen proliferar las competencias nacionales e internacionales, así como la práctica del motociclismo, el bicicross y el automovilismo.

SE LA LLAMA MADRE DE CIUDADES ARGENTINAS PORQUE DESDE ALLÍ LOS ESPAÑOLES LANZARON EXPEDICIONES QUE FUERON FUNDANDO TUCUMÁN, CÓRDOBA, SALTA, LA RIOJA, JUJUY Y CATAMARCA.La Serranía de Villa la Punta y sus coloridos valles son ideales para el senderismo, así como para recorrerlos con cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta y a pie. Desde ya, ningún visitante puede pegar la vuelta sin haber probado manjares inolvidables. Locros, guisos y empanadas con gustito a ají del monte, rosquetes y el pan casero con queso de cabra son algunos de los platos más populares dentro de una oferta gastronómica fuertemente influenciada por la identidad latinoamericana.Lo que se viene

TURISMO EDUCATIVO

En el marco de la última Feria Internacional de Turismo (FIT), el subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa, presentó una nueva propuesta orientada a brindar a los alumnos de todo el país la posibilidad de conocer Santiago del Estero y las Termas de Río Hondo. “Como provincia estamos acompañando este tipo de emprendimientos como otros tantos, con la idea de que no solo lleguen turistas a la provincia, sino que también Santiago sea un destino pedagógico y que lógicamente genere ese flujo constante en los establecimientos hoteleros tanto de Santiago Capital como de las Termas de Río Hondo”, indicó Sosa.